La juventud ha hablado: los resultados
La primera encuesta sobre la menstruación entre los jóvenes muestra que los chicos se avergüenzan del tema y las chicas no saben cómo funcionan sus cuerpos
Para comenzar con nuestro proyecto de introducir a los jóvenes en el tema de la menstruación de una manera interesante y divertida, preguntamos a 1100 jóvenes de entre 13 y 17 años sobre su nivel de conocimientos y sobre su actitud ante la menstruación y la higiene íntima femenina entre abril y mayo de 2017. Se trata de la primera encuesta representativa sobre este tema entre jóvenes austríacos. Los resultados son sorprendentes y, en parte, impactantes.
Debido a nuestra labor educativa diaria sabemos que, para muchas chicas, el período todavía se considera un tema tabú, en contra de toda la actitud abierta y positiva hacia la menstruación que actualmente propagan los medios de comunicación. El actual «hype por la menstruación», en el que el tabú sobre la regla se está rompiendo cada vez más y esta se percibe como algo positivo, especialmente en las redes sociales, afecta principalmente a las mujeres adultas. Las chicas, por otro lado, todavía experimentan sus períodos de manera negativa, lo que suele ir acompañado de una imagen corporal negativa.
Los hechos sobre la encuesta
- Período de encuesta: abril-mayo de 2017
- Se entrevistó a: jóvenes austríacos (chicas y chicos) de entre 11 y 18 años (grupo destinatario principal): 13-16 años)
Población general total: 1109 jóvenes (684 chicas, 425 chicos) - Instrumento de encuesta: cuestionario en línea (con el programa: SoSci -> Garantía de uso de datos anónimos, ya que la herramienta no almacena direcciones IP u otros datos personales).
- Muestreo: contacto a través de los tutores (asociaciones, clases, centros juveniles). Para permitir una participación anónima en la encuesta y, al mismo tiempo, garantizar que solo participe en ella el grupo destinatario deseado (chicos y chicas de 11 a 18 años de edad o el grupo destinatario principal de 13 a 17 años de edad), se pidió a las escuelas, a los pedagogos y a los directores de centros juveniles que realizaran la encuesta con los jóvenes. La mayoría de los jóvenes participaron en la encuesta con sus propios smartphones y algunos también utilizaron las salas de ordenadores de las escuelas para participar.
- Estructura del cuestionario: ámbitos conocimientos, trato, información, cuestiones de género
Los resultados:
Actitud: «¡La menstruación es vergonzosa!»
- El 60 % de las chicas declara que tiene una actitud negativa hacia su menstruación.
- Al 70 % de los chicos no les parece importante la menstruación y les resulta incómodo/vergonzoso hablar de ella.
El nivel de conocimiento es mucho peor que la actitud. El propósito de la encuesta, la cual se llevó a cabo en una versión anonimizada en línea, era averiguar si las clases educativas regulares cubrían adecuadamente el tema de la menstruación y la higiene íntima femenina. Conclusión: ¡hay una enorme necesidad de ponerse al día!
Nivel de conocimientos: más del 50 % «suspendió» en cuanto a los conocimientos básicos sobre la menstruación
- El 85 % de las chicas y el 88 % de los chicos se sienten suficientemente informados sobre la menstruación, pero tienen notables lagunas en cuanto a sus conocimientos. Así, el 17 % de las chicas y uno de cada tres chicos no sabe lo que realmente significa la menstruación.
- Además, el 53 % de los chicos cree que la menstruación sirve como anticonceptivo.
- Aproximadamente la mitad de las chicas no entiende términos como ciclo menstrual o duración del ciclo. Con los chicos es en parte hasta el 80 %. Especialmente impactante: más de la mitad de las chicas no sabe cuándo hay que cambiar un tampón a más tardar. La mayoría de las chicas nunca ha oído hablar del síndrome de shock tóxico (SST) y solo el 13 % puede explicar el término.
Dolores menstruales: una vida cotidiana (escolar) triste para casi todas las chicas
- El 88 % de las chicas afirma que sufre molestias menstruales.
- Las molestias más comunes son los dolores de cabeza, seguidos de los cambios de humor. Una de cada tres chicas sufre calambres abdominales. No obstante, solo muy pocas chicas hablarían con un maestro en caso de tener dolores menstruales muy fuertes en la escuela. Al mismo tiempo, las chichas a menudo no saben qué hacer contra las molestias y a quién recurrir. Solo el 10 % de las encuestadas acuden al médico de la escuela, más del 60 % hablaría de ello exclusivamente con un miembro de la familia y el 20 % oculta sus molestias.
El hecho de que las chicas a menudo se sienten solas con su dolor y tengan reparos en hablar con alguien sobre el mismo no solo lleva al aislamiento de las afectadas, sino que también significa un importante recorte en su calidad de vida y en su rendimiento escolar. Especialmente perturbador: una de cada tres chicas tiene dolores menstruales tan graves que ha tenido que faltar alguna vez a clase. Esto demuestra que hay una fuerte necesidad de acción por parte de las escuelas para proporcionar más información sobre este tema. Por eso hemos iniciado el proyecto READY FOR RED y nos dirigimos conscientemente a las chicas y los chicos, porque una verdadera ruptura del tabú solo puede tener éxito si ambos sexos saben lo suficiente sobre el tema.
Escándalo acerca de la eliminación: el 83 % de los tampones y compresas usados termina en el inodoro (de la escuela)
- El 73 % de las chicas usa principalmente compresas, el 44 % usa tampones
- Más de una de cada tres chicas conoce la copa menstrual, pero solo el 2 % usa una.
- El 83 % de las chicas tira productos de higiene íntima femenina al inodoro después de usarlos.
El hecho de que más de 4/5 de todas las chicas se deshagan de los productos de higiene usados en el inodoro en lugar de en el cubo de la basura no solo es un desastre ecológico, sino también económico. Los tampones y compresas convencionales suelen contener plástico, productos químicos y aditivos sintéticos, y no se desintegran tras tirar de la cadena. Terminan directamente en las aguas residuales y son extremadamente costosos para las plantas de tratamiento de aguas residuales. Así, a menudo, hay que instalar trituradoras especiales para proteger las plantas de los denominados materiales sólidos, como tampones y compresas. Nosotros, en erdbeerwoche, estamos convencidos de que esto podría evitarse fácilmente si, por un lado, se informara a las chicas sobre este problema y si, por otro, perdieran la vergüenza de tirar sus productos de higiene en un cubo de basura fuera del inodoro. Cuando se les preguntó por qué lo hacían, casi el 20 % respondió que no había ningún cubo de basura junto al inodoro y el 25 % que le daba vergüenza tirarlos en un cubo de basura fuera del baño. A la vista de estas cifras, parece casi lógico que solo una de cada tres chicas haya pensado en el impacto medioambiental de los productos de higiene íntima femenina. Por este motivo, READY FOR RED, junto con Generation Blue, la plataforma juvenil acuática del Ministerio Federal austríaco de Sostenibilidad y Turismo, ha lanzado la campaña PERIODS FOR FUTURE.
Primera conclusión: una necesidad masiva de información
Los resultados de la encuesta revelan en parte enormes lagunas en los conocimientos básicos sobre la menstruación, tanto en chicas como en chicos. Esto sugiere que la menstruación no se trata suficientemente o de manera adecuada en clase. Ciertos temas como el uso correcto de los productos de higiene íntima femenina o los efectos de estos productos sobre la salud y el medioambiente no se mencionan en absoluto. Además, es chocante la actitud predominantemente negativa de los jóvenes encuestados hacia la menstruación. En general, los resultados sugieren que la menstruación sigue siendo un enorme tema tabú en nuestra sociedad, especialmente entre los jóvenes. La necesidad de educación es alta y la forma en que se comunican estos temas debe revisarse urgentemente. Con el proyecto READY FOR RED, desde erdbeerwoche, nos gustaría avanzar en esta educación y contribuir en romper el tabú de la menstruación.
Hay esperanza
PERO: ¡también hay tendencias positivas! Aunque más del 60 % de las chicas tiene una actitud negativa hacia su menstruación, la mayoría de las encuestadas asocia términos como «femenino», «adulto» y «normal» con el período. En consecuencia, aunque la menstruación parece ser un tema negativo para muchas, las chicas son conscientes, al menos en parte, de la función básica de la menstruación como signo de un ciclo saludable y de fertilidad. Con nuestro proyecto READY FOR RED nos gustaría retomar esta tendencia positiva e informar tanto a las chicas como a los chicos sobre el secreto de la menstruación con todo lo que conlleva
La menstruación (no) es un tema de conversación popular
La encuesta entre un total de 1100 adolescentes austriacos mostró que el 53 % de las chicas no tiene problemas para hablar de la menstruación. Casi el 18 %, por otro lado, se siente incómodo y prefiere evitar el tema. Es más probable que las chicas hablen con sus amigas sobre su regla, seguidas de cerca por su propia madre como persona de confianza para hablar sobre el tema. Las fuentes de información más populares de las chicas sobre el tema de la menstruación son la familia (62 %), Internet (32 %) y la escuela (10 %). El hecho de que la menstruación y la higiene íntima femenina solo se mencionen aparentemente de manera muy marginal en las clases no solo confirma este resultado, sino también es el resultado de nuestras preguntas relativas a los conocimientos, según las cuales más de la mitad de las chicas no utiliza términos como ciclo, duración del ciclo o síndrome de shock tóxico. Por consiguiente, las chicas obtienen la información que necesitan de fuentes alternativas, siendo Internet la principal fuente de información. El hecho de que no solo se estén difundiendo verdades a medias, sino también información falsa inquietante en diversos foros de chicas, refuerza la necesidad de una educación integral directamente en la escuela.
La menstruación no se trata con franqueza en la familia
Pero no solo las chicas, sino también los chicos tienen notables lagunas en cuanto a sus conocimientos. Así, el 53 % de los chicos cree que las chicas tienen la menstruación para la anticoncepción. En este contexto, no es de extrañar que en casi el 93 % de los chicos encuestados, el tema de la menstruación no se discuta abiertamente en la familia. Después de todo, casi el 30 % de los chicos piensa que la menstruación se enseña mejor en la escuela, lo que vuelve a demostrar que hay que ampliar las clases educativas sobre este tema.
Los chicos están familiarizados con los dolores menstruales y desean apoyar a las chicas
Al fin, una visión positiva: aunque los niños disponen de muchos menos conocimientos básicos sobre la menstruación que las chicas, al menos no están tan mal informados en cuanto a las molestias menstruales. Según la encuesta, casi el 90 % de las chicas encuestadas sufren de dolores menstruales, siendo las molestias más frecuentes los dolores de cabeza, los dolores abdominales y los cambios de humor. Cuando se les preguntó sobre las molestias menstruales más frecuentes, los chicos también se inclinaron por estos síntomas y, por lo tanto, se mostraron más informados de lo esperado.
Especialmente grato: el 52 % de los chicos declaró que estaría dispuesto a apoyar a las chicas que sufren de fuertes molestias menstruales. Cómo y de qué forma es posible es algo que también queremos transmitir a los jóvenes con READY FOR RED.
El desarrollo del proyecto está financiado por la Fundación Nacional austríaca de Investigación, Tecnología y Desarrollo (Nationalstiftung für Forschung, Technologie und Entwicklung).